La pigmentocracia en Panamá
I received the article below through email. Unfortunately, we cannot figure out who wrote it or where it originally appeared. For those who do not read Spanish, the article is also unfortunately, entirely in Spanish. In brief, the writer is discussing the absurdity and negative consequences of the pigmentocracy that continues to reign in Latin America. He focuses on Panama, telling his readers that Panama is not exempt from ordering people's value to society based on a pyramid of pigment, with those closest to the European ideal being at the top and all darker skinned people being at the bottom.
A large portion of Panama's population who descended from Caribbean blacks (afro-antillanos) who migrated to Panama in large numbers to construct the Panama Canal. They had a resistance to malaria that the French workers did not have, and unlike the native population of Panama, they were fluent in English and could easily communicate with the American bosses who controlled the construction of the Canal. An interesting note is that many of the Americans who ran the Canal project were from the southern part of the United States and they brought their racial prejudices with them. They quickly set up a "gold" and "silver" system that kept the white Americans and lighter skinned Panamanians in the nicest housing and better grocery stores while the black Panamanians were consigned to the silver system of second class goods and services. Charming.
If you are able, I suggest perusing the article below. It helps to demonstrate the sickness of the obsession with skin color all over the world.
____________________________________________________
Panamá no está exenta del apoyo subliminal a los valores de la supremacia blanca globalizada. El racismo es un virus de terror mortal que a través de dos milenios ha causado grandes estragos al impedir un auténtico progreso colectivo.
Hablando de progreso, el día después de la caida de las torres gemelas de Nueva York, descubrimos una transmisión del noticiero CNN en entrevista con Ernesto Butcher, Jefe de Operaciones del Port Authority of NY & NJ (La Autoridad de los Puertos de Nueva York & Nueva Jersey) sobre los hechos que estremecieron la gran babel. Ernesto Butcher, es Panameño de ascendencia afro-antillana - Administrador de la red de transportes más grande del mundo (aeropuertos, ferry, trenes, autobuses, tuneles, puentes, terminales, etc).
La fuga de cerebros como el caso del señor Butcher han sido la norma en Panamá. Por varias décadas, el éxodo de afro-antillanos se debió a la falta de oportunidades dentro del sistema exclusivista. De acuerdo a la norma, es improbable que otro Ernesto Butcher llegara a ser administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Tampoco Ascanio, quien veiamos frecuentar las canchas callejeras del barrio de Calidonia, hubiera encajado - aún con otros méritos que habría que cultivar. Las reglas del juego de la geopolítica criolla (véase partidocracia) fueron diseñadas para favorecer a la clase oligárquica. La clase que usufructúa sin haber derramado sangre aquel 9 de enero.
La invisibilidad negra durante el pasado acto cultural de la cumbre de Jefes de Estado del Caribe fue deliberada. Sigue un proceso histórico de codificación mental. Una parte de la plaga del colorismo global se origina con la tergiversación de la antigua teología africana a través de los escritos biblicos: La Maldición de Cham, en Genesis 9 v.25, alega que su hijo negro Canaán y sus descendientes serian condenados a la esclavitud. Posterior a esa época, los tentáculos del virus penetran la siquis de los fieles sin disimulo. Por ejemplo, el cuadro hablado de San Miguel Arcángel (caucásico), con una balanza y una espada en cada mano, somete a un hombre negro en el piso - representativo del diablo conquistado. Ese tipo de terrorismo psicológico puede inducir a la demencia, una baja autoestima y ciertos mecanismos de escape: drogas y alcohol.
Es tradicional invisibilizar al negro en Panamá. Para algunos es aceptable la usurpación del nombre de una avenida que le rinde tributo al estado de Jamaica en Balboa, y a la vez, con gran ironia, asignar esa arteria el nombre de un ex-presidente xenófobo. "Fufo", además de inferiorizar a la familia constructora de la "octava maravilla del mundo", con carácter antihumanitario consideró que el lema "Pro Mundi Beneficio" también exceptuaba a los árabes, turcos, armenios, gitanos, chinos, hindostanes y sirios.
Existe una curiosa analogia sobre aseveraciones que se le atribuyen a ciertos inversionistas colombianos, al adquirir acciones en el canal 2 de televisión Panameña, expresaron su disgusto al ver una mujer negra leer las noticias. Pues, para 1910 Doña María Ossa de Amador sintió ofensa similar cuando un negroide, Carlos A. Mendoza, tomó posesión de la silla presidencial que 7 años antes su marido colombiano ocupaba.
No nos engañemos, el virus racial afecta a todos. Omar pudo haber maximizado la revolución con la selección del negro Rómulo como presidente. Royo, el subalterno en las negociaciones del tratado canalero fue escogido y la realidad en la Galeria de Presidentes es otra. Escobar Bethancourt pasó sus últimos días en la soledad frecuentando el mostrador de una cantina en Vista Hermosa.
Oh, ese virus abarca todas las capas sociales. Se acuerdan del prieto Chaflán? el que le enseñó al cholo a usar sus puños desde su niñez. Coronado de laureles, "Mano de Piedra" llegó a decir que ningún negro le ganaba a él en boxeo profesional, hasta que se encontró con un Sugar Ray "no más" Leonard. Por otro lado, "El Chombito Garcia", un mestizo con el rostro pintado al carbón y guantes blancos, se daba un banquete mofándose de las características físicas y expresivas de los afro-antillanos. Por muchos años este Memin Pinguin panameño se exhibia ante el público con transmisiones diarias en vivo desde una tarima de la emisora Radio Mia en la avenida Perú.
El vilipendio esta a la orden del día en el sistema pigmentocrático. Las caricaturas periodísticas, la solicitud de fotos para lograr empleo, el derecho de admisión a establecimientos públicos, el rechazo institucional del cabello rizado, las alusiones en el uso del lenguaje peyorativo ("día negro", "no me cojas de congo", "aguas negras", "mercado negro", etc.)
La mayor parte de los recursos en el sistema se distribuyen de acuerdo a una construcción cromática piramidal. El blanco representa el ápice de privilegios mientras se relega al negro a la base ó su parte inferior. Y la hibridez? Aún cuando se le ubica abajo del fenotipo blanco, para los satisfechos implica un rango superior al negro ya que derivan algunas concesiones dentro del esquema degradante. Aquellos conformistas que no denuncian, cuestionan, ni repudian el racismo(barbaridad disfrazada) están contribuyendo en gran medida a prolongar el subdesarrollo del ser humano.
1 Comments:
This happens in Argentina also. Its disgusting and absurd.
Post a Comment
<< Home